Bolsa & Monedas

Nasdaq sube 1% a máximos históricos al cierre de Wall Street y el IPSA chileno supera los 6.600 puntos

Cerca del término de la sesión en EEUU, el gobernador de la Fed Christopher Waller se mostró favorable a bajar la tasa oficial en la reunión de este mes, reforzando el optimismo del mercado.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2024 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renta variable mundial cerró con ganancias su primer lunes de diciembre, con las tecnológicas de Estados Unidos de vuelta a batir récords y la Bolsa de Santiago dando señales de que podría salir de su letargo.

El S&P IPSA chileno subió 0,96% a 6.639,86 puntos, alcanzando máximos de un mes principalmente gracias a Copec (3,06%), Falabella (2,58%) y SQM-B (2,56%), acciones de alta ponderación que además vieron las tres mayores alzas dentro del índice.

"El buen rendimiento de la bolsa local se debe al acople con los mercados internacionales, que están en un modo risk on", escribió el gestor de carteras de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.

La estacionalidad del último mes del año es buena para las bolsas en general. En el caso del IPSA, este ha subido alrededor de 2% mensual en el promedio tanto de los cinco como de los 10 últimos años.

También hoy subió con fuerza la bolsa de México, que se había visto especialmente castigada en medio de una aversión al riesgo general frente a los mercados latinoamericanos.

Panorama internacional

Wall Street, en tanto, se movió por las tecnológicas. El influyente Nasdaq Composite (0,97%) le permitió al S&P 500 (0,24%) cotizar en positivo, más allá de la caída del Dow Jones (-0,29%).

Así es como el Nasdaq volvió a la senda de los máximos históricos (el último había sido el 11 de noviembre), y el S&P 500 marcó su récord número 54 de este año.

Destacados del día fueron Intel (-0,5%), que tras la renuncia de su CEO llegó a dispararse 5,9% para luego irse a pique; y Super Micro Computer (28,68%), que dio algunos pasos adelante para salir de un escándalo de auditoría.

"A pesar de la salida del CEO de Intel, que refleja incertidumbre en la estrategia de recuperación de la empresa, el sector tecnológico en general ha mostrado señales positivas, impulsadas principalmente por la sólida recuperación de Super Micro Computer", dijo el jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres.

"El Nasdaq 100, al acercarse a su máximo histórico, refleja el optimismo generalizado, sugiriendo que, a pesar de algunos desafíos específicos, el sector tecnológico sigue siendo un motor clave de crecimiento en el mercado", añadió.

Y cerca del cierre de la sesión, el gobernador de la Fed Christopher Waller se mostró favorable a recortar la tasa clave en la reunión de este mes, con lo que la probabilidad esperada de que esto ocurra subió a cerca de 80% en las operaciones de futuros.

Todo esto siguió a un noviembre estelar para el S&P 500, ya que anotó su mayor alza mensual del año.

Las plazas europeas, inicialmente en rojo, se recuperaron en la segunda mitad de su sesión. El continental Euro Stoxx 50 avanzó 0,88% y el británico FTSE 100 ganó 0,31%.

La jornada asiática de hoy terminó con ganancias, tanto para el japonés Nikkei (0,8%) como para el Hang Seng (0,65%) de Hong Kong y el CSI 300 (0,79%) de China continental.

Por otro lado, el dólar global subió ante las últimas amenazas arancelarias de Donald Trump, esta vez a los países Brics, y la crisis política francesa.

Espacio para subir

"Las valorizaciones siguen preocupando a los participantes del mercado, ya que a los niveles actuales los sectores del S&P 500 y otros índices de referencia presentan múltiplos precio/utilidad superiores a sus promedios quinquenales", comentó el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.

"Dicho esto, la resiliencia mostrada a lo largo del año por la economía, las empresas y el consumidor sugiere que es probable que las acciones sigan al alza, más allá de algún eventual catalizador que dé oportunidad de tomar utilidades a los bajistas, escépticos e inversionistas nerviosos", complementó.

Este lunes se publicó en EEUU la encuesta manufacturera del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés). El índice principal superó las estimaciones, mientras que el subíndice de inflación cayó inesperadamente.

A la vuelta de la esquina está el resto de los principales reportes económicos de noviembre en el país del norte, junto con otros que podrían seguir moviendo a los mercados:

  • Mañana martes se publicarán las ofertas de empleo de octubre.
  • El miércoles vendrá el reporte ADP de nóminas privadas de noviembre, la encuesta ISM de servicios de noviembre y los pedidos de fábrica de octubre.
  • El jueves se darán a conocer las últimas peticiones semanales de subsidios por desempleo.
  • Para el viernes está programada la lectura de noviembre del influyente reporte oficial de nóminas no agrícolas.

Lo más leído